D. Nicolás Rodríguez Laso – fiscal inquisidor - MONTEJO

Novedades

miércoles, 10 de mayo de 2017

D. Nicolás Rodríguez Laso – fiscal inquisidor

Esta es una pequeña biografía resumida obtenida de la investigación realizada por Antonio Astorgano Abajo en 1999 con el título: "El fiscal inquisidor Don Nicolás Rodríguez Laso en Barcelona (1783-1794) ". Disponible el acceso completo al documento en la Biblioteca Virtual - Miguel de Cervantes.

 NOTA PERSONAL:  Recomiendo leer las notas y referencias bibliográficas a las que se hace mención en el propio estudio. Resultan muy interesantes para poder recabar mas información de otros aspectos relacionados con el pueblo como la dedicatoria al inicio "para Don Baltasar Guevara Rodríguez-Laso" .  Si alguno está interesado puede acceder al documento completo en PDF con todas las notas en el siguiente enlace del portal web "Revistes Catalanes amb Accés Obert" 

Inquisición
Nicolás Rodríguez Laso nació en Montejo (Salamanca) el 17 de agosto de 1747, hijo de Fernando Rodríguez (natural de Palacios) y Antonia Martín Laso (natural de Villar del Profeta) ambos vecinos de Montejo. Ocupó el cargo de fiscal inquisidor en Barcelona de 1783 a 1794. Nicolás junto a su hermano Simón Rodríguez Laso, rector del Colegio de San Clemente de Bolonia (1751 - 1820) son figuras  de la Ilustración española y de la corriente filojansenista.

Los padres de Nicolás eran labradores en Montejo y su tío un Canónigo y Dignidad de Arcediano de Monleón de la Catedral de Salamanca. Se le atribuyen unas capacidades intelectuales destacadas y una completa formación académica para los cánones de la época. Cursó estudios en la Universidad de Salamanca donde ingresa a la edad de 12 años (1759) obteniendo el bachilleramiento en artes tres años después. Será en 1762 cuando inicia el estudio en la Facultad de Cánones ingresando también en la Real y General Academia de Leyes donde realiza estudios de matemáticas, griego, retórica, filosofía y dos años de Teología.

En 1770 inicia su carrera como abogado en Madrid hasta que  en 1771 pasa a ser secretario del obispo de Cuenca don Sebastián Flórez Pabón, el cual otorga diversos beneficios a Nicolás quien aparece en la documentación como presbítero. A la muerte del obispo en 1779 es admitido en la Real Academia de Historia, además presenta una declaración autógrafa de su genealogía y en nombre también de su hermano Simón para el nombramiento de comisarios de la Inquisición. A destacar que ninguno de los cuatro abuelos de Nicolás Rodríguez nacieron en Montejo. En 1783 es ascendido a inquisidor fiscal y se traslada a Barcelona donde mantiene lazos con el clero ilustrado valenciano y  catalán además del grupo filojansenista de valenciano.

Finalmente en 1783 se le concede el voto de inquisidor pasando por un periplo de cartas y reclamaciones para poder cobrar el sueldo completo (muy interesante este punto) que se hace efectivo en 1786. Con una situación económica desahogada se permite participar en la fundación de un mayorazgo en su pueblo natal Montejo (Salamanca) además de diversos viajes. Quizás pudo tener ciertas limitaciones o dificultades económicas durante el proceso revolucionario con la llegada de los franceses hasta su expulsión en 1814 pero no debieron de ser significativas dado el legado que dejo para su funeral y a la parroquia de Montejo.

Sus labores como fiscal inquisidor del tribunal de Cataluña se detallan hasta junio de 1794 compaginando los dos últimos años con tareas de académico de la Historia en Madrid. Los últimos años de su vida serán en Valencia como fiscal inquisidor, segundo inquisidor e inquisidor decano falleciendo el 5 de diciembre de 1820.

umba de Nicolás Rodríguez Laso en Valencia – Cortesía de Raúl Francisco Sebastián Solanes
Tumba de Nicolás Rodríguez Laso en Valencia – Cortesía de Raúl Francisco Sebastián Solanes



No hay comentarios:

Publicar un comentario