Oficios y personalidades en Montejo a finales del siglo XIX y principios del XX - MONTEJO

Novedades

martes, 22 de mayo de 2018

Oficios y personalidades en Montejo a finales del siglo XIX y principios del XX


La información que se muestra en este documento tiene una importancia destacable por varias causas, quizás la principal es su datación, hace más de 100 años. La segunda porque la mayoría de las personas que aparecen probablemente sean reconocidas al escuchar a nuestros padres o abuelos.

Se han obtenido los datos de los anuarios correspondientes a los años 1881 – 1911, faltan los años 1889 – 1893 y 1907 pero la información es muy interesante al ofrecer una “fotografía” de los oficios y su evolución durante dicho periodo.

Consideramos al anuario Bailly-Baillière más fiable que el Riera, primero por el número de publicaciones disponibles y segundo por su coherencia en los distintos cargos y su evolución anual, el anuario Riera ofrece información que no coincide siendo marcada en rojo o con un asterisco en las tablas.

El documento consta de tres grandes bloques:
  • El primero es una tabla con la información de cada oficio o cargo público con su titular y los años en que ejerce la labor. Se recomienda visualizar en un ordenador o Tablet.
  •  El Segundo es un listado de todos los oficios y personas responsables por orden alfabético que facilita la consulta y complementa las tablas.
  • La tercera parte son capturas de los anuarios con la información referente a Montejo como fuentes bibliográficas para los datos aquí mostrados.
La información en cada anuario muestra la mista estructura, un encabezado con el nombre del municipio, el número de habitantes, la distancia con la capital del partido, la estación de tren más cercana, carreteras y estafeta de correos.

Acto seguido aparecen en dos bloques los oficios siendo los primeros aquellos que corresponden a los cargos públicos (alcalde, juez, secretario etc… ) y por último profesionales y comerciantes.
Este documento se actualizará en un futuro con información de anuarios posteriores a 1912 que se puedan localizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario