Toponimia – ¿De dónde viene el nombre de Montejo? - MONTEJO

Novedades

jueves, 27 de abril de 2017

Toponimia – ¿De dónde viene el nombre de Montejo?

Gracias a la publicación “Toponimia salmantina” de Antonio Llorente Maldonado de Guevara (Edición compilada, ordenada y completada por Rosario Llorente Pinto), disponible para su descarga gratuita en la web de la Diputación de Salamanca (enlace al final del texto), se puede acceder a la información más fiable que existe hasta la fecha en relación a la toponimia de los pueblos de Salamanca. Es un libro muy interesante y ameno que detalla la evolución de los distintos nombres y sus orígenes, todo ello dentro de un contexto histórico que ayuda a entender el porque de cada topónimo y como en muchos casos es errónea la idea que se tenía en cuanto a la procedencia de uno u otro nombre.

Este es el extracto del libro donde hace mención a Montejo y las fincas pertenecientes a dicho término.
Montejo de Salvatierra: nombre de un lugar, cabeza de municipio, perteneciente al sexmo o Cuarto de Abajo, en el nordeste de Salvatierra, limitando con el Tormes y con el antiguo alfoz de Alba de Tormes.A continuación el extracto del libro donde hace mención a Montejo, Las Alamedas y Monasterio todos pertenecientes al sexmo o cuarto de abajo.

Podría tratarse de un topónimo descriptivo, con el apelativo montejo ‘montículo’ habilitado como nombre de lugar; pero conociendo las características topográficas del término y del propio asentamiento del núcleo de población no puede aceptarse esta hipótesis. Por eso creo que muy probablemente se trata también, como en el caso anterior, de un topónimo de repoblación. Pienso en gentes procedentes de los varios Montejos de Segovia, pero sobre todo de Montejo de la Vega, cabeza de un concejo importante en la Edad Media, de donde, por cierto, procedía la familia de Francisco de Montejo, el famoso conquistador y adelantado salmantino compañero de Hernán Cortés.

La primera documentación es de 1224 (Monteyo); en 1323, Monteio; en 1629, Montejo de Salvatierra; en el Catastro de Ensenada y en Madoz, Montejo.
Las Alamedas: es el nombre de una finca perteneciente al término municipal de Montejo. El primitivo significado, y el referente, de este topónimo son obvios. Seguramente se trata del despoblado que en el Catastro de Ensenada aparece en la forma La Alameda, y que según vemos en el mapa de don Tomás López se hallaba situado en el cuarto de Abajo, cerca del río Alhándiga, entre Berrocal y Montejo. A pesar del Nomenclátor parece ser que actualmente, lo mismo que en el siglo XVIII, todo el mundo llama a esta finca La Alameda.
Monasterio: nombre de una finca del término municipal de Montejo de Salvatierra perteneciente a la Casa de Alba. Fue, como sabemos, un antiguo baldío, terreno comunal de la villa y Tierra de Salvatierra, donde hubo un convento, hoy desaparecido. El topónimo es transparente, y no necesita de más explicaciones. En el sentido más lato del término puede ser considerado como un hagiotopónimo. 

Como se puede leer, el topónimo viene de la repoblación de estos territorios considerados como tierra de nadie o entre fronteras en el siglo XII por Alfonso IX. Recomiendo leer la parte del libro en la que se centra en Salvatierra de Tormes, es muy importante porque era el nucleo principal donde se situaba la fortificación que defendía toda esa zona estratégica (página 231). También explica la división del Concejo de Salvatierra en tres sexmos o partes :

El cuarto o sexmo de Abajo incluía los términos de los siguientes lugares: Pedrosillo de los Aires, Navarredonda de Salvatierra, Berrocal de Salvatierra, Palacios de Salvatierra, Montejo de Salvatierra y Pizarral de Salvatierra.
El cuarto o sexmo de Arriba comprendía los términos de los lugares de Casafranca, Fuenterroble de Salvatierra, Campillo de Salvatierra, Cabezuela de Salvatierra y Guijuelo.
El cuarto o sexmo de La Villa y sus arrabales abarcaba el término de la propia villa de Salvatierra y los términos limítrofes de Aldeavieja de Tormes y La Tala, este último extendido, en toda su integridad, por la orilla derecha del Tormes.


Descarga del documento y bibliografía:

TOPONIMIA SALMANTINAAntonio Llorente Maldonado de Guevara(Edición compilada, ordenada y completada por Rosario Llorente Pinto )
Descarga en la web de la Diputación de Salamanca 


No hay comentarios:

Publicar un comentario