D. Simón Rodríguez Laso – Rector del colegio español en Bolonia - MONTEJO

Novedades

martes, 1 de mayo de 2018

D. Simón Rodríguez Laso – Rector del colegio español en Bolonia

BIBLIOGRAFÍA:
Resumen de la biografía de Simón Rodríguez Laso publicada en la revista Hispania sacra, ISSN 0018-215X, Vol. 65, Nº 131, 2013 , págs. 275-308 por Carlos Nieto Sánchez. El enlace al artículo completo

También está disponible un artículo publicado en El Mundo dentro de la sección "La Aventura de la Historia" donde se detalla de forma mas resumida su biografía (29/09/2014).Un clérigo ilustrado en Italia

Retrato Nicolás Rodriguez Laso – Cortesía de Raúl Francisco Sebastián Solanes
Retrato Nicolás Rodriguez Laso.
Cortesía de Raúl Francisco Sebastián Solanes
Simón Rodríguez Laso nació en Montejo (Salamanca) el 13 de marzo de 1751, hijo de Fernando Rodríguez (natural de Palacios) y Antonia Martín Laso (natural de Villar del Profeta) ambos vecinos de Montejo. Llego a ocupar el cargo de rector del Colegio de San Clemente de Bolonia de 1788 hasta su muerte en 1821, también fue nombrado caballero de la Orden de Carlos III . Hermano del inquisidor D. Nicolás Rodríguez Laso (1747 - 1820) seguidores de la corriente filojansenista.

Realizó estudios de cánones y leyes en la Universidad de Salamanca donde también fue ordenado sacerdote. Fue destinado al Colegio de San Clemente de los españoles en Bolonia donde obtendrá el título de Doctor en Cánones desempeñando después labores de consiliario, secretario y celario. Se le consideraba un joven de "excelente conducta, ilustración y aplicación a todo género de literatura". En 1774 parte a Roma con el rector del Colegio de San Clemente obteniendo una recomendación papal para ocupar el cargo de maestrescuela de la catedral de Ciudad Rodrigo. Es nombrado notario mayor de la Diócesis en 1781 y en 1779 comisario del Santo Oficio en la ciudad de Valladolid junto a su hermano Nicolás Rodríguez Laso aunque a diferencia de este no haría mención de dicho cargo en su carrera.

El 9 de agosto de 1788 tomará posesión del cargo de rector del Colegio de San Clemente de Bolonia, después de recorrer varias capitales europeas junto a su hermano contrastando distintas ideas económicas, sociales y religiosas de la época. Desde ese momento se dedicará hasta su muerte a dirigir el Colegio, el cual se vio afectado por la ocupación francesa y las ideas liberales (llegaron a clausurarlo). Simón Rodríguez Laso financia de su propio bolsillo a la institución que dirigía con un montante de 11.000 pesetas (44.000 reales de vellón) sin solicitar reintegración alguna.

Sus esfuerzos se centran en mantener los privilegios de los que disponía en sus inicios el Colegio de San Clemente, pero con la llegada de los franceses se vieron recortados. Se da inicio a un declive de la institución a pesar de huéspedes tan relevantes como Antonio Robles Moñino, Leandro Fernández de Moratín y el papa Pio VI camino de su exilio por los franceses. Simón Rodríguez Laso fallece el 26 de diciembre de 1821 dejando a su sobrino Francisco como heredero universal.

Un retrato del Rector Simón Rodríguez-Laso en la recepción del Papa PIO VI,  facilitado por D. Raúl Francisco Sebastián Solanes (muchas gracias amigo).

Rector Simón Rodríguez-Laso y S. S. Pio VI – Cortesía de Raúl Francisco Sebastián Solanes
Rector Simón Rodríguez-Laso y S. S. Pio VI – Cortesía de Raúl Francisco Sebastián Solanes
Hay un monumento dedicado a Simón Rodríguez-Laso localizado en Bolonia cuya construcción fue encargada por su sobrino y heredero Francisco Rodríguez Laso y Gallego. También existe un villa  llamada Villa Rodríguez y Laso De' Buoi perteneciente a la familia en el distrito de San Lazzaro (fotografías al final de la página). Es muy interesante la rama familiar de los Rodríguez Laso en Italia como adquieren relevancia y notoriedad en la sociedad.  A fecha de hoy, la villa  es una residencia para personas mayores como se muestra en el siguiente enlace, gracias al legado de Laura Bevilacqua Ariosti perteneciente a la nobleza Boloñesa y casa don Aníbal Rodríguez y Laso De´Bueyes descendiente de Francisco Rodríguez Laso y Gallego.

Monumento Simón Rodríguez-Laso. Fuente http://www.storiaememoriadibologna.it/
Monumento Simón Rodríguez-Laso. Fuente http://www.storiaememoriadibologna.it/

En la placa de mármol de dicho monumento se puede leer (en latín):
Simon Rodríguez Laso, hijo de Fernando, natural de la localidad de Montejo de la provincia de Salamanca, canónigo teólogo de Ciudad Rodrigo, consejero del rey de España, Caballero de la Orden de Carlos III, decano del Colegio de San Clemente y el comandante delegado hispana Real con el profesorado y los visitantes, después de las convulsiones de las cosas, un restaurador, un hombre de gran aprendizaje y la enseñanza, muy admirado por escritores que hicieron bien en gran medida, vivió 71 años piadosa cortés prudente ejemplar beneficioso, murió en el séptimo día de las calendas de enero del año 1821. Francisco Rodríguez Laso hizo por gratitud a su tío e incomparable en gran medida contra él merece.
Copio la descripción del documento que se puede encontrar junto con las fotografías en el enlace siguiente (en italiano):
Cippo monumental, inserta en un arco decorado internamente, que consiste en: base, cuerpo y cornisa decorada. El bajorrelieve, colocado en posición central por encima de la base, muestra a tres mujeres: la primera de la izquierda sostiene un cuerno de la abundancia, la segunda de las tablas de piedra, una pastoral poniendo fin a una cruz griega, y está adornado con un halo en un patrón radial, el tercero da un pergamino desenrollado. Esta está coronada por una corona con crestas de la familia de celebración y que lleva un retrato centro inscrito en un círculo.

Fotografías:

Detalle Monumento Simón Rodriguez Laso. Fuente: http://www.storiaememoriadibologna.it/
Detalle Monumento Simón Rodriguez Laso. Fuente: http://www.storiaememoriadibologna.it/

Villa Rodriguez y Laso De’ Buoi en San Lazzaro di Savena. Fuente: http://www.storiaememoriadibologna.it/
Villa Rodriguez y Laso De’ Buoi en San Lazzaro di Savena. Fuente: http://www.storiaememoriadibologna.it/

Imagen actual de la Villa Rodriguez y Laso De’ Buoi en San Lazzaro di Savena. Fuente: http://www.storiaememoriadibologna.it/
Imagen actual de la Villa Rodriguez y Laso De’ Buoi en San Lazzaro di Savena. Fuente: http://www.storiaememoriadibologna.it/

No hay comentarios:

Publicar un comentario