Cuadro Virgen de la Peña en Montejo - MONTEJO

Novedades

viernes, 4 de agosto de 2017

Cuadro Virgen de la Peña en Montejo

La Iglesia de San Pedro Apóstol en Montejo atesora muchas curiosidades y pequeños detalles que conviene no olvidar. En esta entrada hablaremos brevemente del cuadro de la Virgen localizado en la nave lateral y al que tantas veces se han escapado miradas furtivas durante el sermón.
Virgen Negra - Montejo Salamanca
Cuadro Virgen Negra
 Por ahora y mientras seguimos investigando, la mención más directa a esta obra data de la documentación elaborada durante la restauración de la iglesia en 2001 cuya información se guarda en el Archivo Provincial de Salamanca. En ella se menciona a este cuadro como Virgen de la Peña sin entrar en más detalles pero ya supone una información  relevante para interpretar el contenido del cuadro, muy deteriorado actualmente.

Esta obra es una representación de una Virgen Negra, entendiendo como tal, aquellas vírgenes que muestran el rostro y las manos con tez más oscura de lo normal, llegando a ser en algunos casos completamente negra como el que nos ocupa. Estas Vírgenes Negras constituyen todavía un misterio, se justifica el color de la piel por la acción del humo enegreciendo las tallas originales (velas y cirios cerca de las tallas) o por la adopción de cultos anteriores (Isis o diosa madre), que no explicaremos aquí emplazado a la abundante documentación en Internet del tema.

El cuadro de Montejo, desconocemos su datación,  muestra una representación de la Virgen con su Hijo que también tiene la cara y manos negras. Es un cuadro excepcional tanto por los detalles del manto de la virgen,  joyas ( corona, cetro...), querubines como por su tamaño. Es una lastima el estado que presenta en estos momentos y que no permite apreciar como se deberia estas características, incluso casi no se puede ver al niño Jesús en brazos de su madre.
Virgen Negra y Niño Jesús en Montejo Salamanca

No sabemos el porque de este cuadro, cualquier dato será bienvenido, pero es conocida la talla de Virgen Negra descubierta en la Peña de Francia y que no esta tan lejos de Montejo. Quizás por esto se la haya denominado Cuadro de la Virgen de la Peña en documentación del Archivo Provincial.

Otro detalle relevante es la inscripción en la parte inferior del cuadro estrechamente relacionada con estas vírgenes negras, nos referimos a:

NIGRA SUM, SED FORMOSA

NIGRA SUM, SED FORMOSA
Su significado es: SOY NEGRA, PERO HERMOSA.

Esta frase corresponde a una Antífona, que son versos de un Salmo o versículos de la Sagrada Escritura que se cantaban o recitaban en cada salmo a modo de estribillo. El texto original se encuentra en el capítulo 1 de libro bíblico EL CANTAR DE LOS CANTARES siendo el texto completo y su traducción el siguiente:

Nigra sum, sed formosa, filiae Jerusalem.Ideo dilexit me rex et introduxit me in cubiculum suum et dixit mihi:Surge, amica mea, et veni.Jam hiems transiit, imber abiit, et recessit.Flores apparuerunt in terra nostra,Tempus putationis advenitAlleluia.

Morena soy , pero hermosa,por eso el rey me ama y llevàndome a su recamara me dice:Levántate, amiga mía, y ven.Ha pasado el invierno, ha cesado la lluvia,han nacido las flores en nuestra tierra,ha llegado el tiempo de la poda.Morena soy , pero hermosa!

Esperamos que en la próxima visita a la iglesia de San Pedro Apóstol en Montejo podamos contemplar con otros ojos ese cuadro que nos ha acompañado desde hace tanto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario